Síndrome de Noé, patología acumulativa que se caracteriza por acumular Animales en casa.

Son muchas las personas que conviven con perros, gatos u otro tipo de animales. Por norma general estas personas se preocupan en cuidar y atender las necesidades de sus mascotas disfrutando a su vez de la compañía de estas, pero existe un pequeño porcentaje de la sociedad que sufre un trastorno cuya fijación es la acumulación de mascotas.

 

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE NOÉ?

Síndrome de Noé
Síndrome de Noé

El Síndrome De Noé es una patología relativamente desconocida cuya característica principal se centra en

la acumulación de animales de todo tipo (aunque frecuentemente se trata de perros y gatos siendo estos últimos los que representan el mayor porcentaje de casos).  La persona afectada reúne animales de forma obsesiva ya sea comprándolos, adoptándolos o recogiéndolos de la propia calle.

Es frecuente que tienda a compararse el Síndrome de Noé con el Síndrome de Diógenes, ya que el Síndrome de Noé podría considerarse una variante del Diógenes, con la diferencia de que en lugar de basura y objetos se acumulan animales.

 

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

En líneas generales el Síndrome De Noé se caracteriza por la acumulación compulsiva y desmesurada de animales. Desgraciadamente esta acumulación se produce en condiciones higiénicas escasas o nulas. El trastorno de la persona la impide ver que no está haciendo un favor a los animales.

Es una patología que puede comenzar en la adolescencia pero la media de edad en la que se busca tratamiento es de unos 50 años. Acostumbran a ser personas que viven solas o son muy mayores.

 

PRINCIPALES PROBLEMAS A NIVEL DE SALUBRIDAD E HIGIENE

Dado que a la persona afectada por el Síndrome de Noé le resulta imposible prestar las necesidades mínimas y necesarias a los animales éstos acaban sufriendo, estando malnutridos, hacinados, con falta de higiene y normalmente con algún tipo de enfermedad infecciosa, parasitaria o similar.

La acumulación de animales en viviendas acaba generando malos olores por la falta de higiene e incluso por las infecciones que acaban padeciendo los animales. Este tipo de problemas acaba generando quejas vecinales y denuncias a los departamentos de salud. Es muy frecuente que a los olores por heces y orines se sume el de animales muertos que puedan cohabitar con el resto.

También es frecuente que existan problemas relacionados con plagas. Los más frecuentes son pulgas y garrapatas que requieren de actuaciones de técnicos especialistas en control de plagas.

 

¿CÓMO SE DEBE PROCEDER ANTE UN SÍNDROME DE NOÉ?

Lo primero que se ha de tener en cuenta es que la persona que padece Síndrome De Noé es una persona enferma. Generalmente el afectado/a no es consciente de que su conducta es altamente perjudicial para los animales (cree que los ayuda y por esa razón acumula animales ). Una mala gestión de una paciente con Síndrome De Noé no hará más que aumentar su ansiedad y empeorar la problemática, por eso es importante que sean especialistas quienes traten este tipo de trastornos.

Una vez comenzado el tratamiento es indispensable retirar los animales por asociaciones y especialistas y proceder a limpiar y vaciar de excrementos la vivienda.

 

LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

La limpieza o más bien el vaciado de las viviendas afectadas por Síndrome De Noé rara vez pueden ser realizadas por personas no especializadas en este tipo de trabajos. Suele ser necesario contar con un equipo numeroso de personas así como contenedores de carga y gestión de residuos para llevar a cabo las tareas.

También es frecuente que en muchos casos la limpieza, vaciado y gestión de residuos de la vivienda con Síndrome De Noé esté exigida por un juzgado o por la denuncia de un departamento de salud pública en los que se da un breve plazo de tiempo para dejar la vivienda en condiciones. Una empresa especializada puede realizar el proceso en apenas 24 horas con un equipo de 4-5 personas mientras que para un particular acostumbra a ser una tarea imposible. A su vez se ha de tener en cuenta que siempre será necesaria realizar una desinfección y desodorización de toda la vivienda (puede incluso que sea necesaria la fumigación de la misma).

En Vaciados Técnicos somos expertos en la gestión higiénica de este tipo de trastornos. Gestionamos el vaciado, la gestión de residuos, el control de plagas, la desinfección, la desodorización y la limpieza de su vivienda afectada por Síndrome De Noé.

Si desea contratar alguno de nuestros servicios póngase en contacto con nosotros pulsando AQUÍ.

 
Volver Atrás


Otros enlaces de interés:

Servicios Generales | Acumuladores compulsivos | Síndrome de Diógenes | Síndrome de Noé

Vaciados Traumáticos | Vaciados Técnicos | Vaciado y Desinfección | Requerimientos judiciales

Vaciados Especiales | Vaciado de Viviendas | Vaciado de locales | Otros Servicios