Síndrome de Diógenes, patología caracterizada por la acumulación de basuras y objetos.

Es frecuente que las personas guarden o almacenen objetos o cosas que pueden no ser útiles ya sea porque creamos que en un futuro pueda sernos útil o nos traiga algún tipo de recuerdo. Este comportamiento es de lo más normal y no supone ningún tipo de patología. Sólo cuando este comportamiento se convierte en algo habitual podemos empezar a pensar que se trata de algún tipo de patología.

 

 ¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE DIÓGENES?

El Síndrome de Diógenes es un patrón de conducta que empezó a estudiarse sobre el año 1960 aunque no se le bautizó como síndrome de Diógenes hasta la década de los 70 y que se caracteriza principalmente porque quien lo padece acostumbra a aislarse socialmente y a recluirse mientras guarda una gran cantidad de objetos o pertenencias y acumula gran cantidad de residuos sin utilidad.

 

 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL SÍNDROME DE DIÓGENES

En líneas generales el Síndrome de Diógenes se caracteriza porque quienes lo padecen acumulan y

Síndrome de Diógenes
Síndrome de Diógenes

guardan grandes cantidades de objetos, desperdicios y similares en su hogar. Por norma estas personas son incapaces de deshacerse de ellas por sí mismo; generándoles gran ansiedad el mero hecho de desprenderse de algo, por esa razón a medida que transcurre el tiempo acumulan mayores cantidades de objetos inútiles o desechos.

Es un síndrome que por norma general afecta a personas mayores de 60 años, viudas, solteras o separados (personas que viven solas). A su vez la mayoría de personas afectadas por el Síndrome de Diógenes presentan un trastorno mental.

Las personas que padecen Síndrome de Diógenes acostumbran a experimentar un deterioro progresivo desatendiendo la alimentación e higiene personales y es frecuente que de forma paulatina se aíslen socialmente (incluyendo a familiares). En las fases más avanzadas es frecuente que únicamente mantengan contacto con las personas estrictamente necesarias para satisfacer las necesidades básicas de supervivencia (adquisición de alimento y similares). Este hecho favorece a que la detección de los casos de Síndrome de Diógenes sea en fases avanzadas como consecuencia de denuncias de insalubridad, olores o plagas.

 

PRINCIPALES PROBLEMAS A NIVEL DE SALUBRIDAD E HIGIENE

El principal problema que encontramos a nivel de salubridad es el relacionado con la propia salud de la persona que padece Síndrome de Diógenes. El enfermo acostumbra a descuidar sus hábitos alimenticios, comiendo a deshoras o alimentos en mal estado.

También es frecuente que la acumulación de basura, alimentos en descomposición y la presencia de diferentes tipos de plagas (cucarachas, roedores, insectos voladores) favorezcan a la aparición de enfermedades e infecciones. Malnutrición, anemia, afecciones de las vías respiratorias, infecciones y deshidratación son solo algunos de los problemas por los que puede pasar una persona afectada por el Síndrome de Diógenes. Diversas investigaciones señalan que la mayoría de pacientes con el Síndrome acaban falleciendo como consecuencia del deterioro físico.

La problemática derivada de malos olores acostumbra a ser la que inicialmente alerta sobre la problemática (generalmente a vecinos); ya sea por la acumulación de desperdicios o por el propio fallecimiento de la persona con Síndrome de Diógenes (el aislamiento de la persona provoca que en muchas ocasiones pasen días hasta que la gente se percate de la problemática). Estos olores acaban generando una denuncia por parte de vecinos, salud pública o servicios sociales.

También es frecuente la presencia de plagas voladoras (como mosca verde o mosca de la carne) o roedores y cucarachas. Es muy frecuente que la problemática de la vivienda del afectado acabe infestando al resto de vecinos de la comunidad (es muy frecuente en el caso de cucarachas y roedores). La imposibilidad en muchas ocasiones de tratar directamente la vivienda afectada hace que el control de la plaga sea muy complejo.

 

¿CÓMO SE DEBE PROCEDER ANTE UN SÍNDROME DE DIÓGENES?

Lo primero que se ha de tener en cuenta es que la persona que padece Síndrome de Diógenes es una persona enferma. Generalmente el afectado/a presenta un cuadro característico de anosognosia (la persona no es consciente de que su comportamiento no es normal). Una mala gestión de una paciente con Síndrome de Diógenes no hará más que aumentar su ansiedad y empeorar la problemática, por eso es importante que sean especialistas quienes traten este tipo de trastornos.

Por norma general se prioriza el aumento de la higiene personal del paciente, la mejora de su dieta y la implicación de familiares en el proceso de recuperación y terapia. También resultará vital una limpieza a fondo de la vivienda.

 

LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL SÍNDROME DE DIÓGENES

La limpieza de las viviendas afectadas por Síndrome de Diógenes rara vez pueden ser realizadas por personas no especializadas en este tipo de trabajos, ya que en muchas ocasiones requieren de la utilización de maquinaria específica, contenedores o procesos de desinfección, desinsectación y desratización profesionales.

También es frecuente que en muchos casos la limpieza, vaciado y gestión de residuos de la vivienda con Síndrome de Diógenes esté exigida por un juzgado o por la denuncia de un departamento de salud pública en los que se da un plazo mínimo de tiempo para proceder con todo el proceso de vaciado, desinfección y desodorización. Una empresa especializada puede realizar el proceso en un solo día con una media de 5 operarios mientras que para un particular sin experiencia puede ser una tarea imposible y ello sin contar la necesariedad de desodorizar y desinfectar de manera profesional (esto es necesario en el 90% de los casos).

En Vaciados Técnicos somos expertos en la gestión higiénica de este tipo de transtornos. Gestionamos el vaciado, la gestión de residuos, el control de plagas, la desinfección, la desodorización y la limpieza de su vivienda afectada por Síndrome de Diógenes.

Si desea contratar alguno de nuestros servicios póngase en contacto con nosotros pulsando AQUÍ.

 
Volver Atrás


Otros enlaces de interés:

Servicios Generales | Acumuladores compulsivos | Síndrome de Diógenes | Síndrome de Noé

Vaciados Traumáticos | Vaciados Técnicos | Vaciado y Desinfección | Requerimientos judiciales

Vaciados Especiales | Vaciado de Viviendas | Vaciado de locales | Otros Servicios