Síndrome de Diógenes en el Vallés

Justo antes de la entrada del nuevo año recibimos una solicitud de presupuesto para inspeccionar una vivienda situada en una población del Vallès en la que al parecer había un problema relacionado con síndrome de diógenes. Se trataba de una vivienda situada en una comunidad de vecinos, en una planta baja en la que se sospechaba existía presencia de basura.

Al parecer la vivienda pertenecía a una persona con problemas mentales cuya patología hizo que comenzase a acumular basura de forma indiscriminada. A su vez el trastorno propiciaba que la persona enferma defecara en cualquier parte de la casa. Todo ello junto con las denuncias vecinales propiciaron que el servicio de salud pública del ayuntamiento junto con servicios sociales actuara de oficio dado el gran riesgo de salud existente para las personas que vivían en la misma edificación.

Una vez evaluada la vivienda se pudo corroborar que se trataba de un grave problema de salud pública. En la zona se pudo encontrar cantidad de basura y restos de materia orgánica en descomposición, excrementos humanos, una nevera llena de comida podrida e incluso un animal muerto sepultado por la basura.

En este trabajo intervinieron dos biólogos titulados:  Marc Núñez junto con el Biólogo Ambiental David Castellano. Ambos se encargaron de coordinar un equipo de 3 operarios que trabajaron hasta que se acabó con el trabajo. En general los números del trabajo fueron los siguientes:

Nº Trabajadores Días de Trabajo Nº Contenedores Usados Nº Toneladas Desechadas
2 Responsables

3 Operarios

 1 Jornada (5 horas) 2 Contenedores

1 Viajes Furgoneta Carga

Aproximadamente 1000 Kg

En esta ocasión la realización del trabajo fue más compleja de lo habitual. Si bien no existía una gran cantidad de desecho orgánico sí que había una gran presencia de cucaracha alemana. La cantidad de plaga era tan elevada que fue necesario embolsar todos los elementos y desechos retirados para no contaminar al resto de vecinos de la finca.

Finalmente todo el proceso de vaciado pudo realizarse sin ningún tipo de inconveniente o problema y los resultados fueron los esperados desde un inicio. Se aprovechó la circunstancia de que formamos parte de BCNplagas para proceder a realizar la desinsectación del inmueble asegurando así que el problema de cucarachas se movía lo mínimo posible.


PRINCIPALES PROBLEMAS A NIVEL DE SALUBRIDAD E HIGIENE

Como todo síndrome de Diógenes o problema de Acumulación compulsiva siempre existe algún problema relacionada con el nivel de higiene y salubridad de la vivienda. En este caso los que encontramos fueron los siguientes:

  • Presencia clara de alimentos en descomposición
  • Excrementos humanos repartidos en la vivienda
  • Presencia cadáver de animal
  • Presencia de cucaracha alemana
  • Presencia de excrementos y orina de animales

Todas estas problemáticas se solucionaron mediante el vaciado y desinsectación de la vivienda.

Aquí podemos ver alguna de las imágenes de como encontramos la vivienda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Vaciados Técnicos somos expertos en la gestión higiénica de este tipo de transtornos. Gestionamos el vaciado, la gestión de residuos, el control de plagas, la desinfección, la desodorización y la limpieza de su vivienda afectada por Síndrome de Diógenes.

Si desea contratar alguno de nuestros servicios póngase en contacto con nosotros pulsando AQUÍ.
Volver Atrás


Otros enlaces de interés:

Síndrome de diógenes | Vaciado y Desinfección | Acumulación compulsiva | Vaciados especiales